Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Historia del descubrimiento de las células













Aristoteles, sabía que el hombre esta formado por partes pequeñas, que componían un todo, pero no conocía la naturaleza de estas, debido a la falta de avances tecnológicos y un marco filosófico.




Antoni Van Leewuenhoek. Fue el primero que utilizo las lentes correctamente, consiguiendo aumentos hasta de 250X, siendo el precursor de los conocimientos citológicos. Fue el primero en realizar absorciones microscopicas racionales; observando y describiendo: glóbulos rojos y espermatozoides, llamándolos animálculos.



Robert Hooke. Mejoró el microscopio y realizó más observaciones. Fue el primero que utilizo la palabra célula para describir sus observaciones. Eligió este termino porque observo la pared de un tejido de corcho, que se le asemejo a un panal.




Matias Schleiden. Botanico Alemán, que realizó investigaciones sobre los vegetales, que contribuyeron a elaborar la teoria celular.





Theodor Schwann. fisiólogo Alemán, considerado el fundador de la histología moderna, estudio de la estructura de los tejidos vegetales y animales. Estableció la naturaleza fisioquímica de la vida, aplicando la teoría de la célula del botánico alemán Matias Schleinden, a la evolución de la vida animal. colaboro en la formulación de la teoría celular, sugieriendo que las células son parte elementales, tanto de los vegetales como de los animales.



Rudolf Vir
chow. Tomó el concepto de tejido y lo unió a la teoria celular y debido a la evolución del microscopio y a los avances en la técnica de tinción, observó que los tejidos estaban formados por células, y, además, sugirió que toda célula proviene de otra, cuando hasta entonces predominaba las ideas preformacionistas.


TEORIA CELULAR: Tomada como la plantearon Matias Schleinden, Theodor Schwann y Rudolf Virchw, propusieron:
  • La célula es la unidad estructural básica de todos los seres vivos.
  • La célula constituye la unidad fundamental de los seres vivos.
  • Todo organismo está constituido por una o por muchas unidades de células, esté es el enunciado básico de la teoría celular

La teoría celular , tal como se considera hoy, puede resumirse en cuatro postulados:
  • En principio, todos los organismos están compuestos de células, a excepción de los virus
  • En las células tiene lugar todas las reacciones metabolicas de un organismo. Cada célula es un sistema abierto que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben tosa las funciones vitales, por lo cual es la unidad fisiológica de la vida.
  • todas las células proceden de otras preexistentes, por división de éstas. Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
  • Cada célula tiene la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo, por lo cual es la unidad genética.










5 comentarios: